jueves, 22 de diciembre de 2011

Técnicas de estudio

La lógica en “Las técnicas de estudio”                      
Arturo Ramo Garcia
Licenciado en Pedagogía



Las técnicas de estudio

¿Por qué unos estudiantes sacan buenas notas y otros no? Algunos responderán que se debe a las diferencias de inteligencia. Pero nos encontramos con chicos muy inteligentes que suspenden repetidamente, porque no dedican el tiempo necesario a sus tareas, o porque no tienen interés por el estudio o porque no saben estudiar. La inteligencia sola no garantiza el éxito en los estudios. Pero, ¿qué es estudiar? Para algunos alumnos la vida de estudiante consiste en estar matriculado en un colegio y asistir a unas clases. Pero estudiar es algo más, es aprender una serie de conocimientos ejercitando la inteligencia, la memoria la voluntad, la capacidad de análisis, de síntesis, de relación, etc. En el diccionario encontramos que estudiar es “ejercitar el entendimiento para alcanzar o comprender una cosa”. Para hacer bien el estudio, lo mismo que para realizar bien cualquier trabajo hacen falta tres cosas: poder, querer y saber hacer ese trabajo o estudio. Poder estudiar es tener inteligencia y el resto de las facultades humanas es indudable que la inteligencia se relaciona mucho con el éxito escolar. En igualdad de condiciones un alumno “inteligente” obtiene mejores notas que sus compañeros. El querer estudiar es tener el deseo y la determinación de adquirir unos conocimientos. Hay estudiantes que con una inteligencia normal consiguen buenos resultados a base de esfuerzo personal y dedicar el tiempo necesario. Tan importante o más que la inteligencia es la motivación o el querer estudiar. Muchos alumnos fracasan no por falta de inteligencia sino por desinterés, por apatía, por dejar el trabajo para el último momento, es decir, por falta de motivación. El saber estudiar es el tercer factor importante para alcanzar buenos rendimientos. Puede ocurrir que un alumno tenga la inteligencia suficiente y dedique bastante tiempo al estudio, pero los resultados son bajos e incluso fracasa. Probablemente se debe a que emplea unas malas técnicas de estudio. De ahí el desfase entre trabajo y rendimiento. Además de estos factores importantes hay otros a tener en cuenta como el tener los conocimientos previos bien asimilados, dedicar el tiempo suficiente al estudio y utilizar los instrumentos adecuados, como libros de texto, diccionarios, atlas, etc.

Podemos hacer poco para mejorar la inteligencia, pero sí podemos mejorar la motivación y sobre todo las técnicas de estudio. Hay unas técnicas generales que han sido contrastadas por la experiencia o por los conocimientos teóricos y experimentales de la Pedagogía y la Psicología.

Las técnicas de estudio son un conjunto de acciones y estrategias que realiza el estudiante para comprender y memorizar conceptos y contenidos de las diversas asignaturas. Estas acciones y estrategias son las que suelen utilizar los alumnos que consiguen buenos resultados académicos.


Algunos chicos suelen objetar que ya tienen su sistema de estudio y no necesitan otro. A veces comparo la actividad del estudio con la forma de escribir a máquina. Podemos distinguir dos formas básicas de hacer esta actividad: escribir con un dedo de cada mano y mirando al teclado y escribiendo con todos los dedos y sin mirar a las teclas. En la primera forma se escribe sin método, con mucho movimiento de las manos y bajo número de pulsaciones por minuto. El que escribe con todos los dedos aprendió con método, sus pulsaciones son mucho más altas y es probable que supere al anterior en cualquier oposición a la que se presenten. Lo mismo ocurre con el estudio: se puede estudiar con un sistema personal o siguiendo unas técnicas de estudio que han sido experimentadas y con una validez contrastada en muchos estudiantes.

Para conseguir estas técnicas o estrategias es conveniente asistir a un curso específico que suelen impartir los Departamentos de Orientación de los Institutos y Colegios.El objetivo de estos cursos es conocer las técnicas y llevarlas a la práctica para estudiar con eficacia y conseguir la necesaria autonomía personal en el estudio.

En estos cursos se suelen tratar estos temas:

1. Elaboración de un horario de trabajo semanal o diario. Este horario debe ser sobre todo factible, estar adaptado a las circunstancias cambiantes y cumplirse de forma más o menos regular.
2. Lectura comprensiva del texto. Nunca se debe aprender de memoria algo que no se comprende perfectamente. Para ello habrá que leer atentamente el texto las veces necesarias hasta conseguir un nivel de comprensión satisfactorio. Si no se entiende alguna palabra, acudir al diccionario.

3. Subrayado de las ideas más importantes. Se marcarán con color rojo, azul, lápiz, rotulador o marcador fluorescente las palabras clave o las frases más significativas de las ideas principales del texto.

4. Esquemas. Una vez subrayadas las ideas principales es necesario organizarlas mediante el resumen, el esquema (numérico o mixto) o el cuadro sinóptico. Es conveniente que el estudiante sepa hacer con soltura estas formas de estructurar las ideas principales, y más tarde le será de gran ayuda a la hora de retener y recuperar la información.


5. Memorización. En esta fase hay que retener el esquema, resumen o cuadro sinóptico que se ha hecho de la lección. Para comprobarlo tapar el texto y repetirlo las veces necesarias hasta que se domine perfectamente. Se trata de retener las ideas no las mismas palabras. Conviene hacer varios repasos antes del examen.


6. Preparación de exámenes. Además de memorizar las ideas hay que saber expresarlas tanto de forma oral como escrita. En los exámenes conviene seguir estas indicaciones: leer con atención las preguntas, elaborar un pequeño esquema de uso personal, procurar contestar con frases bien construidas, usar todo el tiempo disponible y emplear el que sobre en repasar la ortografía.



Para aprender a estudiar no basta con conocer las técnicas descritas y otras que se relacionan en los cursos, es necesario ponerlas en práctica diariamente en todas las asignaturas posibles hasta conseguir el hábito de aplicarlas con naturalidad. La combinación de teoría y práctica hará que mejore el rendimiento escolar.
Arturo Ramo García. Licenciado en Pedagogía 




1.- El propósito principal del artículo es:
Es identificar y dar a conocer que no es la inteligencia o mejor dicho no que por ser más inteligente tienen mejor notas, no nada que ver eso, si no que lo relevante en el desempeño y rendimiento es el tiempo, dedicación, motivación y el tener deseo de estudiar, hay estudiantes que con una inteligencia normal consiguen buenos resultados a base de esfuerzo personal y dedicar el tiempo necesario.Que el saber estudiar es el tercer factor más importante para alcanzar buenos rendimientos, hay chicos que con una buena inteligencia y dedicación al estudio igual obtienen resultados bajos esto se debe a que están empleando un método erróneo de estudio.


2.- La pregunta clave que el autor trata de responder

¿Por qué unos estudiantes sacan buenas notas y otros no?

3.- La información mas importante de este artículo es:

Las técnicas de estudio son un conjunto de acciones y estrategias que realiza el estudiante para comprender y memorizar conceptos y contenidos de diversas asignaturas. Estas acciones y estrategias son las que suelen utilizar los alumnos que consiguen buenos resultados académicos.


4.- Las inferencias/conclusiones de este artículo son :

Lectura compresiva del texto, ya que nunca se debe aprender de memoria algo que no se comprende perfectamente. Para ello abra que leer atentamente el texto las veces necesarias hasta conseguir el nivel de compresión satisfactorio. Si no se entiende alguna palabra, acudir al diccionario.

Subrayado de las ideas mas importantes, se destacaran de un color llamativo para acudir la atención de la persona las palabras significativas de las ideas principales.

“Para aprender a estudiar no basta con conocer las técnicas descritas y otras que se relacionan en los cursos, es necesario ponerlas en práctica diariamente en todas las asignaturas posibles hasta conseguir el habito de aplicarlas con naturalidad. La combinación de teoría y práctica hará que mejore el rendimiento escolar”

5.- Los conceptos claves que se necesitan entender en este artículo son:
Saber que las técnicas de estudio son un conjunto de acciones y estrategias que realiza el estudiante para comprender y memorizar conceptos y contenidos de las diversas asignaturas.Entender que la inteligencia sola no garantiza el éxito en los estudios,comprender que no se trata solo de estudiar si no que estudiar es algo más, es aprender una serie de conocimientos ejercitando la inteligencia, la memoria la voluntad, la capacidad de análisis, de síntesis, de relación, etc. 



6.-Los supuestos de los que parte el autor son:

De que se encontraron con chicos muy inteligentes pero que demuestran bajo rendimiento escolar.
Para hacer bien el estudio, lo mismo que para hacer bien un trabajo hacen falta tres cosas: poder, querer y saber hacer ese trabajo o estudio.
Podemos hacer poco por mejorar la inteligencia, pero si podemos mejorar la motivación y sobre todo las técnicas de estudio.

7.- Las implicaciones que abría que afrontar si se toma enserio el planteamiento son:

a) Para tomar en cuenta el planteamiento del mejoramiento de las técnicas de estudio nos implica un gran tiempo ya que deberíamos enfocarnos en cada chico y chica y conocer bien el cómo estudia y desarrollan sus actividades y corroborar lo que se está haciendo equívocamente así nos ocuparía bastante tiempo pero algo no imposible en el desarrollo del profesor.Como consecuencia tendriamos que lo más probable que en un curso de un cantidad enorme de alumno no se alcanzará a implementar el mejoramiento para todos.

8.- Los puntos de vistas principales que se presentan en este artículo son:
 conocer las técnicas y llevarlas a la práctica para estudiar con eficacia y conseguir la necesaria autonomía personal en el estudio y que para aprender a estudiar no basta con conocer las técnicas descritas como hacer una lectura comprensiva,subrayar ideas o realizar un esquema,si no que es necesario ponerlas en práctica diariamente en todas las asignaturas posibles hasta conseguir el hábito de aplicarlas con naturalidad. La combinación de teoría y práctica hará que mejore el rendimiento escolar.

9- El resumen que yo haría del artículo seria:

Este artículo nos indica y nos da a conocer que no es la inteligencia el gran factor del buen aprendizaje si no que nos enseña que las técnicas de estudio son las que nos desarrolla el buen rendimiento de los chicos no basta con tener una buena inteligencia sí que eso para complementarlo se requiere de tiempo, motivación, deseo y querer aprender.
Nos entrega técnicas de estudio las cuales debemos tener en cuenta que son el no aprender de memoria las cosas si no que comprender lo que estamos leyendo, elaboración de horario así nos organizamos de buena manera para la semana y no llegamos a un momento que se nos junta todo por dejar todo para última hora que la planificación es algo que nos ayuda mucho, el subrayar las palabras claves de lo que estamos leyendo y comprendiendo, los esquemas que mediante las palabras subrayadas debemos elaborar un resumen de manera que a nosotros nos acomode y entendamos de mejor manera lo leído entre otras.


10.- mi evaluación crítica del artículo es la siguiente:

Me encuentro de acuerdo al artículo expuesto ya que me veo reflejada ampliamente con lo expuesto ya que yo pertenecí a la carrera de matemáticas y nunca tuve motivación ni deseo de aprender lo que me estaban enseñando sí que eso me llevaba a no estudiar a no organizarme y no planificar mi día a día para lograr el aprendizaje al momento de cambiarme de carrera este semestre si me he visto motivada por aprender y me organizo con el tiempo, me leo los textos que nos entrega el profesor y estudio para todas aquellas pruebas que vienen, si que no tengo nada que decir que no este de acuerdo de lo expuesto ya que influye mucho las técnicas de estudio que tenemos en nuestros resultados académicos.

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